Reflexión sobre la evaluación

Reflexión sobre la evaluación


La idea que se expresa en el curso sobre la evaluación como un proceso que se utiliza para el aprendizaje más que como un mero sistema de medición conecta con la idea previa que yo tenía sobre la evaluación. Sin embargo, me gusta mucho la metáfora que se utiliza en el curso para explicar la evaluación formativa, el cocinero que tiene que probar la sopa e ir corrigiendo el sabor a lo largo de la receta puesto que ejemplifica muy bien lo que debemos de ir haciendo con nuestros alumnos.

Reflexionando sobre esto, entiendo que no solo es deber del profesor el tener esta tarea clara, sino que hemos de transmitírsela a los alumnos de modo que ellos entiendan que la idea del profesor como juez que decide al final está un tanto obsoleta.

En este momento estoy volviendo la vista atrás y estoy recordando un proyecto que planteé el curso pasado. Era un proyecto de grupo en el que al final los alumnos se tenían que valorar a los compañeros y a ellos mismos.  A lo largo del proyecto enfatizaba la importancia del trabajo en equipo y de aprender los unos de los otros. Al leer las conclusiones finales, prácticamente ningún alumno fue capaz de destacar ningún aspecto negativo ni de ellos ni de sus compañeros, lo que me llevó a pensar que la labor de reflexión y valoración no la estaban entendiendo como tal, puesto que entendían que destacar algo negativo de ellos o compañeros iría en perjuicio de los mismos. Lo veían como una mera crítica más que como un proceso de aprendizaje.

Quizá lo que me resulta más complicado en el aula sea poder dar las pautas correctas necesarias para que los alumnos entiendan sus puntos flojos y puedan mejorarlos. Imagino que con una buena planificación de la tarea y teniendo muy claro que se les pide en cada parte del proceso será más sencilla esta parte. Conseguir un buen balance entre dar pautas de seguimiento y dejar una parte abierta para que el alumno contribuya con su creatividad y a su vez guiarles en el proceso de forma satisfactoria.

Comentarios